Camino la Ermita, un queso artesanal elaborado con leche cruda

Uno de nuestros amigos (y además proveedor) tiene una quesería artesanal y elabora queso de oveja con leche cruda. La quesería se llama Camino la Ermita y se encuentra en Pesquera de Duero, en plena Ribera de Duero rodeada de cepas. Así que después de leer un interesante artículo de sabormediterraneo.com sobre el queso artesanal elaborado con leche cruda nos hemos decidido compartir parte de este artículo con vosotr@s.

Quesería Camino la Ermita

Quesería Camino la Ermita

Desde hace unos años el queso artesanal elaborado con leche cruda es uno de los protagonistas destacados de la revolución gastronómica en nuestro país.  Pero, ¿por qué?

La leche cruda ofrece sabores más intensos, más mantecosidad y personalidad y también algo más de acidez, un punto de sal y algo de picante. Aunque los expertos defienden que todos los quesos están buenos, -también los de producción industrial-, la leche pasteurizada no ofrece sabores tan rotundos.

La leche y el cuajo marcan algunas de las diferencias entre un queso artesano y uno industrial. No es lo mismo una fábrica de gran producción, que utiliza leche pasteurizada de diversas procedencias, que una quesería artesanal que se nutre de la leche del ganado que pasta en un territorio concreto y cuya alimentación refleja el paisaje de la zona.

Queso Camino la Ermita

Queso Camino la Ermita

Por este motivo se dice que los quesos artesanos son seres vivos que ayudan a conservar el paisaje y que el queso es un alimento que habla, tal vez más que ningún otro, del paisaje en el que se ha criado.

La pasteurización de la leche en los quesos industriales es una verdadera necesidad práctica, porque al reunir leches de muy diferente procedencia es imprescindible eliminar bacterias patógenas.

Pero, por otra parte, la pasteurización mata bacterias útiles de la leche e inactiva muchas de las enzimas de la propia leche, eliminando así dos de las cuatro o cinco fuentes de sabor durante la maduración e impidiendo que los quesos tradicionales tengan ese sabor que les hace únicos.

El precio del queso, proporcional a la leche que da el animal

Las ovejas dan entre un litro y uno y medio de leche al día; las cabras en torno a tres y las vacas dan unos 30 litros de leche al día.

Este es el motivo por el que encontramos quesos de vaca desde 8 euros kilo, mientras que los de oveja artesanos pueden superar hasta los 20€/ Kg.

Queso Curado Curado Camino la Ermita

Queso Curado Curado Camino la Ermita

Actualmente, los quesos artesanos que antes sólo podían encontrarse muy cerca de sus lugares de origen ahora aparecen en los mostradores de las tiendas especializadas de las grandes ciudades. Las ferias artesanas realizan una tarea muy importante para dar a conocer estos quesos.

Además de en tiendas especializadas en nuestra tienda gourmet online Macarena’s Delicorner podrá encontrar los quesos de Camino la Ermita, quesos de oveja elaborados artesanalmente y con la leche cruda del ganado de la propia familia Rivera. Con tan solo unos clics lo tendrás en tu casa.

Y para finalizar y ya que te animamos a probar estos quesos artesanos, te propongo una receta que he encontrado en su fanpage y que tiene una pinta espectacular.

Tostas de cecina, membrillo, queso semicurado de oveja y cebolla crujiente… ¿Os animáis a probar esta tosta?

Tostas de cecina, membrillo, queso semicurado de oveja y cebolla crujiente...

Anuncios

Acerca de macarenasdelicorner

Macarena’s Delicorner es una pequeña empresa de venta de productos gourmet de buena calidad. Seleccionamos los productos de productores locales y pequeñas empresas. Ofrecemos una amplia variedad de productos españoles y se los enviamos directamente a su casa para que pueda disfrutarlos en compañía de su familia y amigos. Si eres un amante de la calidad, no dudes en visitarnos. Te esperamos!
Esta entrada fue publicada en camino la ermita, quesos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s